.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Fibra óptica en los hogares: la gran apuesta necesaria


Fibra óptica en los hogares: la gran apuesta necesaria

El reciente despliegue de la fibra hasta los hogares, conocida como FTTH, permitirá un desarrollo considerable de los servicios digitales

- Imagen: Ben Watts -

Países como Corea del Sur y Japón son ejemplos de cómo el acceso a Internet de banda ancha puede llegar a los hogares con una gran velocidad de transferencia y un precio muy inferior al que ofrecen las empresas de telecomunicaciones occidentales. Más por menos. Las claves para entender que la oferta de acceso sea tan abismal en extremo oriente respecto a Europa deben buscarse más en el diseño de las ciudades, y las inversiones realizadas en infraestructuras de telecomunicaciones, que en agresivas estrategias comerciales. Para empezar, ellos tienen desde hace diez años una red completa de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) y aquí empieza justo ahora a desarrollarse.


La llegada de la fibra óptica hasta los hogares es una de las grandes apuestas en materia de telecomunicaciones para los próximos años por parte de gobiernos y empresas del sector, ya que permitirá aumentar el ancho de banda de los usuarios de forma más eficiente que con las tecnologías basadas en conexiones de cobre, como el ADSL. Por el momento en España los proveedores de referencia ha empezado el despliegue de fibra al hogar, en las principales ciudades, desde el nodo de conexión más cercano, ya que el resto de la red de cableado es de fibra desde hace años. Telefónica es la empresa que lleva el despliegue más avanzado, en parte porque ve aumentar la competencia de los proveedores de cable, pero también porque quiere participar de la futura economía digital.
Numerosas ventajas frente a una inversión elevada
El coste de este tramo final resulta caro para el proveedor del servicio, el único que lo cubre, pero se considera una inversión de mucho futuro
Las conexiones de fibra óptica para el mercado residencial, conocido por sus siglas como FTTH ("Fiber To The Home"), tienen como objetivo que la fibra llegue hasta el interior de los hogares, una tarea mucho más complicada de lo que aparenta, ya que implica tanto acuerdos con los vecinos como desarrollo de múltiples ramificaciones en estructuras complejas como son patios interiores, tejados, terrados etc. El coste de este tramo final resulta caro para el proveedor del servicio, el único que lo cubre, pero se considera una inversión de mucho futuro por sus ventajas respecto a otros sistemas de acceso y porque posibilitará nuevos servicios y el desarrollo de la economía digital.
Entre las ventajas destaca que la velocidad de acceso puede ser mucho mayor tanto en la bajada como en la subida de datos, es decir que se acerca a la simetría, un punto en el que la interacción del usuario con la Red es de igual y igual: esto comporta ventajas en la comunicación por teleconferencia, el control de sistemas y aparatos a distancia, etc. Es una tecnología que da, además, una mayor estabilidad a las conexiones.

La simetría de acceso también permite un mayor desarrollo de juegos on line, el acceso rápido a los servicios de la nube, el manejo ágil de las aplicaciones ofimáticas -fomenta el trabajo colaborativo a distancia- y los sistemas de almacenamiento web, que inciden en una mayor seguridad y privacidad de los datos del disco duro.
Por otra parte, se pueden ofrecer nuevos servicios asociados a la línea contratada, como múltiples canales de televisión de alta definición bajo demanda con un menor ratio de compresión, lo que permite una calidad de imagen y sonido superior a los estándares previstos para latelevisión digital, que ha resultado un rotundo fracaso y precisa de alternativas comerciales viables. Además, tecnologías como el vídeo en 3D, que requiere una gran cantidad de ancho de banda, también se podrán emitir a través de este tipo de conexión.
La fibra en Europa y en España
En la Unión Europea (UE) de los 35 miembros la tecnología FTTH está disponible para 25 millones de hogares, aunque solo hay 4,6 millones de suscriptores debido al lento ritmo de adopción, es decir de usuarios que se pasan a la fibra desde sus contratos de ADSL. La Unión Europea ha propuesto medidas para incentivar la oferta de FTTH a precios apetecibles al usuario mediante la penalización del mercado mayorista -de las empresas operadoras- de las conexiones de par de cobre. No obstante países como Suecia y Noruega tienen una penetración de FTTH superior al 10% del total de las conexiones, si bien el liderazgo actual lo ostenta Lituania con un 26,6% del total, según algunos estudios. Una encuesta reciente realizada entre suscriptores de banda ancha en Estados Unidos ha llegado a la conclusión que los usuarios de conexiones FTTH son los consumidores que están mas satisfechos con su conexión a Internet.
Países como Suecia y Noruega tienen una penetración de FTTH superior al 10% del total de las conexiones, aunque el liderazgo actual lo ostenta Lituania
En España, esta tecnología aún es muy minoritaria. Según datos de la CMT, existen unos 100.000 hogares con FTTH gracias a que algunos operadores como Telefónica, a través de Movistar, han empezado a ofrecerlo en algunas ciudades y zonas concretas del país como Madrid y Barcelona, con una velocidad de acceso de 50 mbps (megabits por segundo) de bajada y cinco mbps de subida, aún lejos de la simetría. Los planes de Telefónica pasan porincrementar la inversión en fibra para poder ofrecer hasta diez gbps (gigabits por segundo) de velocidad de acceso en los próximos años.
Entre el resto de operadores, Vodafone ha realizado una prueba piloto en L'Hospitalet de Llobregat con conexiones de 100 mbps, mientras que Orange ha comenzado a ofrecer esta tecnología en algunas zonas de Madrid con 100 mbps en descarga. Es posible, sin embargo, que, debido a las inversiones necesarias para desplegarla, algunos operadores de telecomunicaciones cierren un acuerdo para el despliegue conjunto. De momento, Telefónica ofrece en el mercado mayorista, es decir, al resto de empresas de telecomunicaciones del sector, emplear su nueva red de fibra para vender conexiones a la Red FTTH, pero con restricciones. Una de las mayores es que estos operadores no pueden ofrecer una conexión superior a 30 mbps, lo que ha provocado que Vodafone haya pedido a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) una revisión para eliminar o elevar esta restricción.
Etiquetas: 

Diez consejos para escribir contraseñas seguras



Diez consejos para escribir contraseñas seguras
La mayoría de los usuarios tenemos claves de acceso a los servicios que cualquier hacker podría romper en menos de diez minutos


- Imagen: Thomas Angermann -

"1234". Según revela un estudio, esta es la clave más frecuente que la gran mayoría de usuarios escribimos para proteger nuestros servicios on line, donde guardamos datos privados de gran importancia, e incluso, los números de nuestras cuentas bancarias. Esto significa que cualquierhacker puede entrar en la mayoría de cuentas privadas de plataformas de Internet en pocos segundos
Cuando queremos elaborar un poco más las contraseñas, las basamos, incluso de modo inconsciente, en referencias simbólicas como nuestro cumpleaños, el de nuestros hijos o la fecha de nuestra boda. También así se lo ponemos fácil a los hackers, pues les basta con entrar en sitios como Facebook, ver alguno de estos datos y, a partir de ellos, buscar la combinación de entrada a nuestros servicios. Respecto al nombre de usuario, los profesionales de romper claves saben que casi todos usamos el mismo que tenemos en nuestra dirección de correo electrónico. Conviene, por lo tanto, ser mucho más inteligentes y blindar lo que ahora tenemos casi como un libro abierto.
Buscar siempre claves que tengan más de ocho dígitos. Cuantos menos caracteres tenga una clave, más fácil es romperla para un hacker, puesto que el número de combinaciones posibles son menos. Se considera débiles a las combinaciones menores de ocho dígitos, que pueden identificarse con programas generadores de combinaciones aleatorias -llamados robots-, lo que se conoce como "la fuerza bruta". 
Nunca usar solo números. Aunque pongamos claves de ocho o más dígitos, si usamos solo números, es cuestión de tiempo que un robot encuentre la contraseña y entre en nuestras páginas. 

Tampoco usar solo letras ni palabras. Las letras se pueden combinar con robots hasta dar con la clave. Respecto a las palabras, siempre tienen una conexión simbólica con nuestro subconsciente, por lo que alguien que nos conozca un poco puede adivinar las claves si piensa en el nombre de nuestra pareja, nuestros hijos o nuestras mascotas. 
Optar siempre por combinaciones alfanuméricas. Mezclar letras y números es la solución más segura porque se mezclan dos sistemas de clasificación, lo cual amplia mucho las combinaciones. De todos modos, un hacker que tenga algunos datos personales sobre nosotros y mucha psicología puede adivinar las claves si no nos hemos esmerado en confeccionarlas. Debemos ser conscientes de que, de modo automático, siempre buscamos combinaciones fáciles de recordar y relacionadas con personas y fechas importantes. Por lo tanto, lo mejor después de escribir la contraseña es revisar que no contenga señales personales. 
Intercalar signos de teclado. Un truco que nos permitirá usar letras y números relacionados con nuestra vida sin peligro es intercalar símbolos como "#", "quot;, "&" o "%" entre los caracteres de la contraseña. La presencia de estos caracteres es mucho más difícil de descubrir para hackers y robots. 

Lo mejor son las claves aleatorias. Si podemos usar un programa generador de claves aleatorias, estaremos mucho mejor protegidos. La página Clave Segura ofrece de manera gratuita un generador de claves en el que se puede escoger tanto la longitud de la contraseña como la cantidad de caracteres alfanuméricos que usamos. Otros servicios como Passwordmeter miden el nivel de seguridad de las contraseñas que confeccionamos. 
No utilizar la misma contraseña para todo. Parece una obviedad, pero es lo que hacemos la mayoría de los usuarios. Hay que tener una contraseña distinta para cada servicio. También es recomendable cambiar las contraseñas cada cierto tiempo. 
Guardar las claves en un documento de texto. Como las claves seguras son muy difíciles, por no decir imposibles, de recordar, lo lógico es guardarlas escritas en un documento de texto, que utilizaremos para almacenar las contraseñas de todos nuestros servicios. Cada vez que debamos entrar a un servicio, tendremos que recurrir a este documento. Puede que sea pesado, pero es más seguro. 
Guardar el documento en un lugar seguro. Hay varias opciones para guardar el documento con nuestras claves. La primera es usar una memoria USB separada físicamente del ordenador y que solo enchufemos cuando queramos abrir el documento con nuestras claves. Debemos ser conscientes de que podemos tener el ordenador monitorizado por algún software malicioso -ocurre con mucha más frecuencia de la que creemos- o que alguien puede acceder a través de la conexión wifi si esta no es lo bastante segura. La segunda alternativa es guardar el documento en una copia de seguridad en un servidor de la red, con protocolos de cifrado de 128 bits o más. Podemos guardarlo en plataformas diseñadas para tales usos, como Clipperz. Bastará con abrir este servicio y acceder al documento. Eso sí: la contraseña de acceso a Clipperz tiene que ser altamente compleja, deberemos tenerla escrita en una libreta, guardarla en un cajón y saber que si la perdemos también perderemos el resto de contraseñas. 
Cerrar la sesión de los servicios a diario. Cuando apaguemos el ordenador por la noche o al salir de casa, la mejor opción es salir de todos los servicios de uso habitual, ya sean el correo electrónico, las distintas redes sociales donde participemos o las plataformas donde guardamos documentos para sincronizarlos, etc. Si alguien encendiera nuestro ordenador y no los hubiéramos cerrado, podría acceder fácilmente a tales servicios, ya que el navegador guarda las contraseñas si no le indicamos lo contrario. Por lo tanto, hay que indicar en el apartado de "Seguridad" de nuestro navegador que no recuerde ninguna contraseña. Al volver a usar el ordenador habrá que introducir todas las claves, pero evitaremos disgustos. 

Etiquetas: